dimarts, 27 de març del 2012

Compartint lectura, apunts: La posmodernidad (explicada a los niños) (IV)


d'aquí

De Memorándum sobre la legitimidad
Lo único cierto es que el derecho no puede ser de hecho, y que la sociedad real no toma su legitimidad de sí misma sino de una comunidad que no es propiamente nombrable sino tan sólo requerida. Por consiguiente, no se puede rechazar lo que el pueblo hoy en día es, invocando lo que debería ser, no se pude rechazar el nombre de francés o de norteamericano enarbolando el concepto de ciudadano universal, sino que es al revés. Por esta razón puede decirse, como he afirmado ya, que hay un fermento de descomposición de la comunidad real inscrito en el principio republicano y en la historia que este principio desarrolla. La soberanía no es del pueblo sino de la Idea de la comunidad libre. Y la historia no está allí para marcar la tensión que genera esta ausencia. La república invoca la libertad contra la seguridad. (pp. 61-62) Avui, les veus s'aixequen en nom de la seguretat, llibertat i seguretat són conceptes antagònics?

De la Parte a propósito de la confusión de las razones

El estatuto que de esta manera se asigna a la ciencia está directamente tomado de la ideología tecnicista: dialéctica de las necesidades y de los medios, indiferencia en cuanto al origen, postulado de una capacidad infinita de lo "nuevo", legitimación por el "más poder". La razón científica no es cuestionada de acuerdo con el criterio de lo verdadero o de lo falso (cognoscitivo), sobre el eje mensaje / referente, sino en virtud de la performatividad de sus enunciados, sobre el eje destinador / destinatario (pragmático). Lo que yo digo es más verdadero que lo que tú dices porque con lo que yo digo puedo "hacer más" (ganar más tiempo, llegar más lejos) que tú con lo que tú dices. Una consecuencia trivial de este desplazamiento es que el laboratorio mejor equipado tiene mejores posibilidades de tener razón. ¿La razón verdadera es entonces la razón del más fuerte? (p. 75)
...

Lyotard, Jean-François. La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona, 2008. Gedisa editorial.

1 comentari:

Eduard ha dit...

Dos talls molt i molt interessants. I molt profunds. i crec que descriuen dues realitats enormes. Encara que suguin impossibles de verificar o sotmetre popperianament a la falsabilitat. Només els pots afirmar tenen el més fort de la teva banda ;-)