dijous, 29 de març de 2012

Compartint lectura, apunts: La posmodernidad (explicada a los niños) (iVI)


d'aquí

Arribem al final. No hem passat pas per tota l'obra, que malgrat la seva exigüitat en pàgines, cent vint-i-dues, i el subtítol enganyós -explicada a los niños-, se'ns presenta densa i fèrtil. M'he saltat, expressament, tots els paràgrafs on se citava Kant i Hegel, en una espècie de venjança personal cap a aquests dos filòsofs cabdals de la nostra civilització. Potser perquè aquí no crec que sigui el lloc per a aquests menesters, que prou i massa n'he abusat. En qualsevol cas, els últims retalls, i gràcies als que us heu prestat al joc!


De l'Esquela para un nuevo decorado

El pensamiento y la acción de los siglos XIX y XX están dominados por la Idea de la emancipación de la humanidad. Esta Idea es elaborada a finales del siglo XVIII en la filosofía de las Luces y en la Revolución Francesa. El progreso de las ciencias, de las artes y de las libertades políticas liberará a toda la humanidad de la ignorancia, de la pobreza, de la incultura, del despotismo y no sólo producirá hombres felices sino que, en especial gracias a la Escuela, generará ciudadanos ilustrados, dueños de su propio destino. (...) Estos ideales están en declinación en la opinión general de los países llamados desarrollados. La clase política continúa discurriendo de acuerdo con la retórica de la emancipación. Pero no consigue cicatrizar las heridas infringidas al ideal "moderno" durante casi dos siglos de historia. No es la ausencia de progreso sino, por el contrario, el desarrollo tecnocientífico, artístico, económico y político, lo que ha hecho posible el estallido de las guerras totales, los totalitarismos, la brecha creciente entre la riqueza del Norte y la pobreza del Sur, el desempleo y la "nueva pobreza", la deculturación general con la crisis de la Escuela, es decir, de la transmisión del saber, y el aislamiento de las vanguardias artísticas (y actualmente, por un tiempo, el rechazo de ellas). (p. 97-98)
De la Glosa sobre la resistencia

Los problemas que plantea la resistencia a la que me refiero, apenas si han comenzado. Tendremos, tendrás, que elaborarlos. Yo sólo quiero decirte esto: siguiendo esta línea, uno no se encierra en una torre de marfil, uno no vuelve la espalda a los nuevos medios de expresión con que nos dotan las ciencias y las técnicas contemporáneas, sino que uno busca lo contrario; con ellos y por ellos, uno procura testimoniar lo único que cuenta, la infancia del encuentro, la acogida que se hace a la maravilla que sucede (algo), el respeto por el acontecimiento. No olvides que tú has sido y eres eso mismo, la maravilla acogida, el acontecimiento respetado, las infancias unidas de tus padres. (p. 112)

Lyotard, Jean-François. La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona, 2008. Gedisa editorial

1 comentari:

Evocacions ha dit...

Felicitats pel post. És un llibre que treballo a les meves classes, però que no he pogut recomanar mai perquè és molt difícil. Fet per un ex-marxista radical, resulta imprescindible (és una frase feta, perquè cap llibre probablement és imprescindible. Veig que la versió "infantil" és més assequible per a estudiants iuniversitaris. Com seran els nens que coneix Lyotard?
Nosaltres, però, seguim igual que si el llibre no s'hagués publicat mai. La versió infantil l'haig de llegir.